miércoles, 27 de abril de 2011

Chillón Bajo - Abril 2011.

* El entorno.

Los sitios arqueológicos se encuentran cerca a la desembocadura del río Chillón (cuyo nombre original quizá haya sido Chuquitanta), rodeados de cerros de material de conglomerado y cerros de estratos (roca sedimentaria).

Llegada al sitio, partiendo de Puente Chillón (Ventanilla).

En lo alto, los restos de una casa del Precerámico junto a restos óseos.


Hacia el este puede apreciarse el mar, en el cual desemboca el río Chillón, que se encuentra a poca distancia del lugar.
* Huaca Culebras.


Sitio perteneciente a la Cultura Lima. En él se ha encontrado un mural con diseños interlocking. Está conformado principalmente por bloques de tamaño mediano (adobón) y también por adobitos, en los cuales pueden apreciarse las marcas de los dedos de sus constructores.


Huaca Culebras.


Restos de cerámica.




* Pampa de los Perros.


Sitio arqueológico situado a poca distancia del anterior y rodeado por los cerros Chivateros, Ventana, Perro, Los Perros y Cucaracha. Pertenece al período Precerámico. En su lado Este se encuentra una pintura mural de color rojo claro, actualmente cubierta para su conservación.


Pampa de los Perros.

Plaza hundida circular. El piso de piedra y los muros originales fueron cubiertos para su conservación.


En la parte central de la foto pueden distinguirse adobitos que siguen el método de construcción conocido como "librero".


Entrada al sitio arqueológico.


Chicas solidarias en plena ayuda.
 * El Paraíso.


La estructura principal es una pirámide trunca conformada por tres plataformas. Se ubica al otro lado del río Chillón, en una ensenada natural rodeada de cerros que hacían que se encuentre oculta a la vista. Fue excavada entre 1963 y 1965 por Frederic Egel y posteriormente restaurada. Es un sitio contemporáneo a Pampa de los Perros.
Llegando a El Paraíso.


Vista del valle del río Chillón, en una de sus últimas áreas agrícolas.



Restos de la estructura principal.



Misión cumplida.

domingo, 24 de abril de 2011

Puruchuco - Abril 2011.

El sitio arqueológico de Puruchuco ("Casco emplumado") se encuentra en Ate Vitarte, llegando por la Carretera Central, y fue construido durante el Horizonte Tardío como residencia del curaca de la zona, que posteriormente fue dominada por los Incas. Fue reconstruido por el Dr. Arturo Jiménez Borja a mediados del siglo XX, con la intención de que pudiera reflejar la forma en que éste lugar pudo haberse visto en el tiempo en que se encontraba habitado, además de servir para la puesta en escena de diversos espectáculos. A su lado se encuentra el museo de sitio, que fue el primero de su tipo en Sudamérica.

Al lado de la estructura principal se encuentra un cementerio, como era usual entre los yungas. Actualmente se encuentra amenazado por la probable extensión de la Avenida Javier Prado que atravesaría el área arqueológica.


Restos arqueológicos en lo alto de uno de los cerros.


Cerámica.


Homenaje a Jiménez Borja.